¿Cómo hacer una Casa de Madera paso a paso? ¡Vivir en una casa prefabricada es posible!

  • Administrador
  • 3 agosto, 2017

Una casa de madera puede ser lo más simple que te puedas imaginar o lo más complicado que exista. En artículos de semanas pasadas os hemos puesto ejemplos de casas de madera en las que han tenido que intervenir más de 20 arquitectos y unos 400 operarios.

Y también os hemos enseñado cómo un pastor protestante sin conocimientos previos ni planos construye la mayor cabaña hasta la fecha en un árbol.

Todo depende de tus necesidades, de la finalidad que le quieras dar a la construcción y de las comodidades que quieras disfrutar en ella.

¿Por qué construir tú mismo una casa de madera?

fabricar yo mismo casa prefabricada de madera

Muchas son las razones que podemos poner encima de la mesa para construir nosotros mismos una cabaña de madera pero, al final, serán las tuyas las que te sirvan para hacerlo o no.

Para construir una cabaña de madera se necesitan básicamente cuatro cosas:

► Cemento para la cimentación

► Carpintería para la construcción

► Fontanería

► Electricidad

Y de estas cuatro cosas o áreas de conocimiento para construir una cabaña de madera, puedes incluso prescindir de las dos últimas. Bien es cierto que sin agua y sin luz eléctrica, la comodidad de hoy en día no la tendrías.

Pero puede que tú quieras una cabaña de madera para disfrutar un poco de la vida rústica de nuestros antepasados. Es la vuelta a nuestros ancestros, al contacto más cercano con la Naturaleza, a prescindir de comodidades y distracciones que nos impiden disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Si en tu cabaña no tienes electricidad, será más fácil que para entretenerte y pasar el rato termines teniendo largas y profundas conversaciones con el resto de habitantes de la casa.

Será más fácil que amoldes tus horarios a los de la Naturaleza y no te empeñes en estar levantado hasta altas horas de la madrugada. Levantarte al amanecer para disfrutar del inicio del día puede ser una gran terapia antiestrés.

Otra de las múltiples razones que te podemos dar para que construyas tu propia casa de madera es lo barato que sale, en comparación con la construcción de una casa de hormigón y ladrillos.

Aquí no hay más que hablar, la casa de ladrillo más pequeña que te puedas imaginar siempre saldrá mucho más cara que una de madera.

 

Voy a construir mi propia cabaña de madera, pero ¿por dónde empiezo?

casa de madera listones de pino

Una vez tomada la decisión se te plantean varias preguntas. Las vamos a intentar solucionar de una manera clara, simple y sencilla.

Una vez que tomas la decisión, puedes contratar a una empresa para que te construya la cabaña de madera; puedes comprar la cabaña prefabricada y montarla tú mismo como si de un lego se tratara (o cualquier mueble del IKEA); o puedes hacerlo todo tú mismo empezando desde cero.

Como este artículo os queremos mostrar cómo podéis construir vosotros mismos vuestra propia casa de madera, prescindiremos de empresas constructoras de casas y nos centraremos en “hágalo usted mismo” ó Do it Yourself.

Os dejamos un enlace a una web donde podréis encontrar muchos planos de diferentes casas de madera para que podáis elegir la que mejor os venga a vosotros: Planos de casas de madera

 

Consideraciones previas a la construcción de la casa de madera

Lo primero sería tener bien claro lo que queremos conseguir. Tener en la cabeza la idea está muy bien, pero tener los planos en papel es ya ‘la bomba’. Visitad la web que os hemos dejado más arriba y veréis cómo deben ser los planos, para poder atacar la obra con garantía de éxito.

Si no queréis unos planos profesionales realizados por un arquitecto de prestigio, no serían totalmente necesarios pero sí es necesario saber las medidas de la casa, su distribución, etc.

Una vez que sabemos lo que queremos nos ponemos manos a la obra. Si el terreno en el que vamos a construir nos lo permite, deberíamos tener en cuenta la climatología de la zona, para poder aprovechar mejor la luz natural del Sol y proteger la casa, ventanas y puertas, de posibles vientos y demás inclemencias meteorológicas.

Teniendo en cuenta todo esto comenzaremos con los cimientos. Si optáis por construir una casa prefabricada será el propio almacén donde la compréis quienes os digan la mejor opción.

Puede ser que necesitéis un suelo de hormigón que ocupe todo el perímetro de la casa o sólo necesitéis unas pilastras donde se asentarán luego las vigas del suelo y los pilares que sujetarán el techo.

Lo importante en este paso es que el suelo esté nivelado y bien compactado para evitar problemas en la construcción.

Si tienes suficientes conocimientos lo puedes hacer tú mismo. Si no es así cualquier albañil de la zona estará suficientemente capacitado para realizar este tipo de trabajo. No te costará mucho y darás un poco de trabajo a los habitantes de la zona, revitalizar la economía local siempre es una buena carta de presentación ¿no? 😉

 

¿Cómo levantar la estructura de madera?

 

Una vez que tenemos los cimientos bien asentados en el terreno podemos seguir con el siguiente paso.

Si has decidido que tu nueva casa de madera dispondrá de fontanería, electricidad y calefacción, este es el momento de comenzar a instalar las tuberías de todo eso para luego poder ir construyendo y tapándolas.

Si tu casa de madera va a ser lo más rústica posible y carecerá de todo eso, el siguiente paso es colocar la estructura que soporte el peso del techo, las paredes y los tabiques que dividirán la casa en diferentes habitaciones.

Según decidas la forma del techo esa estructura necesitará de más o menos trabajo, porque soportará más o menos peso. La climatología de la zona deberá indicarte si necesitas un techo muy inclinado para evitar acumulación de nieve o podrá ser un techo plano, que podría servirte para recolectar agua de lluvia y para instalar un depósito de agua… o transformarlo en una terraza o solárium.

Las posibilidades son infinitas, pero siempre teniendo un poco en cuenta el entorno para no ir contra la Naturaleza, sino beneficiarnos de ella.

 

Paredes exteriores y tabiques interiores de tu casa de madera

Casas-prefabricadas-de-madera-económicas

El siguiente paso de la construcción debe ser levantar las paredes exteriores y realizar las separaciones interiores que darán lugar a las diferentes habitaciones.

Para levantar las pareces exteriores de nuestra casa prefabricada de madera, podéis optar por elementos prefabricados o poner tabla a tabla todo el perímetro.

Con elementos prefabricados la cosa es más fácil. Sólo hay que colocar en su sitio los tableros prefabricados y sujetarlos a los pilares que hemos puesto en el paso anterior.

Si optáis por hacerlo todo desde cero, es hora de empezar a clavar listones de madera. Y esto lo podéis hacer poniendo uno junto a otro o por el contrario podéis construir vuestra casa de madera montando un poco un tablón encima del tablón de abajo. Esto ayudará a que el agua de lluvia no se filtre al interior y hará de vuestra casa un poco mejor aislada.

Para las paredes exteriores se podría utilizar la madera de pino de palets que podéis reciclar. Eso hará de vuestra casa de madera más barata y amigable con el medio ambiente.

Para el techo, según la forma final que tengáis que darle, también podéis utilizar este tipo de construcción “montada” para obtener el mismo resultado de aislamiento frente a la lluvia y o tener problemas de goteras.

Una vez terminadas las paredes del exterior nos quedaría todo el interior de la casa de madera por hacer.

Para empezar debemos decidir si las paredes exteriores se quedarán como están o les ponemos algún tipo de aislamiento. Puede ser un aislamiento tipo industrial con espuma expandida, mantas aislantes…

O podemos utilizar planchas de corcho, más ecológicas, y que aíslan de la intemperie. También aíslan del ruido y son ignífugas. Serían otra buena opción 😉

Después de decidir el aislamiento procederíamos a revestir las paredes con listones de madera para no ver los pilares, los aislamientos, las tuberías y cables… Y si no tenemos nada de eso podríamos dejar las paredes tal como están, aunque el nivel de confortabilidad no sería el mismo.

Será el momento de instalar el suelo con planchas de conglomerado como base del suelo definitivo o directamente comenzar por clavar tablones de madera.

 

Con la tabiquería interior seguiríamos el mismo proceso. Listones de madera clavados en los pilares a uno y otro lado de las diferentes estancias harían de nuestras paredes gruesas, consistentes y seguras (además de poder poner aislantes entre las diferentes estancias y que esos tabiques sean por donde vayan las tuberías y los cables de las instalaciones eléctricas y saneamientos).

 

Últimos remates a nuestra nueva casa de madera

Una vez que tenemos cimientos, pilares, paredes, techos y habitaciones no queda más por hacer que dedicarse a los detalles.

Poner puertas y ventanas. Instalar cocina, baño, chimenea…

Pintar o barnizar los distintos tipos de madera que hemos ido utilizando para las diferentes partes de la casa.

Amueblarla.

Decorarla.

En este punto debemos hacer hincapié en un par de aspectos a tener en cuenta cuando se construye una casa de madera:

Si os habéis ido surtiendo de material en un almacén especializado, es más que posible que toda la madera que compréis tenga ya los tratamientos necesarios para hacerlas duraderas y resistentes a los insectos, a la humedad, a los cambios de temperatura y al fuego.

A la hora de comprar la madera es bueno que preguntéis estos aspectos, porque si la madera no está tratada será necesario que este tipo de tratamientos los hagáis vosotros mismos.

No es más que tratar la madera con diferentes productos para hacerlas resistentes al fuego, a la humedad, a los insectos…

Vosotros decidís 😉

 

Ya sea como construcción de fin de semana o como primera vivienda la idea de construir tu propia casa de madera puede ser la mejor opción, por ser una forma muy económica de construir, respetuosa con el medio ambiente y la puedes hacer todo lo confortable que quieras.

El límite lo pones tú.

No Comments

Leave a Comment

Close

Ubicación y horarios

Nuestro equipo comercial está comprometido en proporcionar a nuestros clientes un servicio excepcional en todo el mundo. Respondemos rápidamente, no dude en contactarnos para un presupuesto totalmente personalizado.

+34 619 270 197

+34 917 374 225

FAX +34 917 527 057

info@allwood.es

 

¿En qué podemos ayudarle?