9 Trucos para Limpiar la Tarima flotante de madera de tu casa u oficina

  • Administrador
  • 10 agosto, 2017

Las tarimas flotantes dan calidad y confort a las estancias. Eso creemos que es más que evidente. Por eso son una muy buena opción para hogares y oficinas.

Pero su limpieza no debe realizarse de cualquier manera,… ni con cualquier producto.

En este artículo queremos darte unos cuantos consejos y  trucos para que tus suelos luzcan perfectos la mayor cantidad de tiempo posible.

Ya sabemos que el paso del tiempo y el uso deteriora la madera de las tarimas y después de una buena cantidad de años, hay que reparar o cambiarla.

Con estos sencillos tips podrás alargar la vida de tu tarima unos cuantos años más. Pero antes de empezar con los trucos de limpieza queremos indicarte algunas cosas que debes evitar hacerle a tu tarima flotante, sea del tipo que sea, para no deteriorarla innecesariamente.

¿Qué no hay que hacerle a tu tarima flotante?

como limpiar el suelo de madera

Como bien sabes ya, tu suelo de tarima flotante es de madera, da igual el tipo que sea. Y como toda madera, hay que evitar en la medida de lo posible encharcarla o humedecerla demasiado. Esto la deformaría y además ayudará a que en ella aparezca moho.

Por tanto, a la hora de limpiar la tarima flotante necesitarás un trapo que no esté demasiado húmedo. Y después de pasar ese trapo deberás pasar otro trapo, completamente seco, para ayudar a secar lo más rápidamente posible el suelo.

Siguiendo con los problemas de humedad en los suelos de madera, deberás secar lo más rápido posible todo tipo de líquidos que se puedan derramar accidentalmente.

Las tarimas se deben limpiar con productos de limpieza apropiados, ya sean industriales o caseros. Si limpias tu tarima con productos abrasivos como la lejía terminarás por quitarle el brillo y después te quedarás sin madera.

Además, con el paso del tiempo y el mal uso de la lejía, no penséis que con una gota ya te quedarás sin el suelo de madera.

Por supuesto, no hay que utilizar ningún utensilio que pueda rayar el suelo,  tipo cepillo de púas, estropajos metálicos, etc.

Las manchas de la madera es posible que las quites pero dejarás una fea marca de rayas en tu parqué.

Para evitar en la medida de lo posible que entre en tu casa arena, graba o ‘piedrecitas’ de la calle, que terminen por rayar el suelo, sería conveniente que en la puerta de tu casa pongas un buen felpudo y que todo el que quiera entrar en ella lo use para limpiarse las suelas de los zapatos.

No tanto para quitarse barro o cualquier basura (que también) sino para quitarse pequeñas ‘piedrecitas’ que pueda estropear la madera.

 

¿Cuándo debo fregar mi tarima flotante o parquet?

Sencillamente cuando esté sucio.

La humedad y la madera no se llevan especialmente bien, por lo que cuanto menos tengas que fregar el suelo más durará en perfecto estado.

Consultadas algunas webs de fabricantes de productos de limpieza para suelos de madera, hay disparidad de opiniones, aunque la media sale una vez al mes.

En cualquier caso, todos coinciden que fregar el suelo de madera debe hacerse siempre con agua caliente y con la fregona muy bien escurrida.

Un truco es pasar otra fregona seca o una mopa, después de pasar la fregona húmeda. Así ayudamos a secar más rápido todo el suelo y la madera no podrá absorber la humedad como para deformarse o deteriorarse.

Y después de estos pequeños consejos para alargar la vida de tu suelo de tarima flotante pasamos a los trucos de limpieza. Espero que os gusten y los pongáis en práctica.

 

9 Consejos para limpiar la tarima flotante de tu hogar u oficina correctamente 

limpiar el suelo del parquet de madera

1. Té para limpiar tu parquet

Para limpiar la tarima de madera de tu casa u oficina, debes hervir agua y añadir 2 bolsas de té negro. Igual que si hicieses té para las amigas.

Una vez hervido, se deja reposar unos minutos para que el té suelte todas sus propiedades y se guarda en algún recipiente (es conveniente colarlo, por si las bolsitas han dejado algún residuo).

Cuando ya tienes la mezcla, la aplicas en el cubo de fregar. La medida sería más o menos una taza de té para medio cubo de agua.

Quedará mejor si el agua está caliente (sin necesidad de que uses para fregar agua hirviendo) y la fregona debe estar siempre muy bien escurrida.

 

2. Vinagre para tu suelo de madera

Limpiar-el-parquet

Este es el típico truco de la abuela y alguno todavía podrá rememorar el olor a vinagre de la casa de los abuelos. Pero es que el vinagre es ideal para las tarimas de madera.

No hay que poner vinagre puro directamente sobre la madera. A un cubo con agua caliente se le añade un chorro de detergente para fregar vajillas y alrededor de cuatro dedales de costura de vinagre. Se mezcla todo y ya podemos fregar nuestra tarima.

 

3. ¿Cómo fregar suelos de tarima o parquet flotante?

La manera correcta de limpiar la tarima flotante o el parquet, ya sea pasarle el cepillo, mopa o la fregona, es siguiendo la dirección de las tablas.

De esta forma se evita en la medida de lo posible que la suciedad se quede incrustada en las separaciones entre las tablas.

 

4. ¿Cómo limpiar las manchas de vino o refrescos?

El truco más efectivo para limpiar manchas de vino o de refrescos de nuestro suelo de madera es actuar de la manera más rápida posible, utilizando para la limpieza de la tarima flotante sólo un trapo humedecido con agua muy caliente.

Después de que desaparezca la mancha, pasar un trapo completamente seco, para que la tarima no quede excesivamente humedecida.

 

5. Manchas de lápices de colores

niños pequeños en tarima flotante

Si tienes niños pequeños, lo normal es que no puedas controlarlos todo el tiempo. Los motoristas tienen un dicho:

Sólo hay dos clases de moteros; los que se han caído y los que se van a caer”

Con los niños pasa un poco lo mismo. No se trata de que no pinten paredes o suelos, sino lo que tardarán en dejar sus ‘obras de arte’ plasmadas en cualquier sitio.

Limpiar los colores de los suelos de madera es muy fácil y económico. Basta con frotar las manchas con un trapo humedecido en alcohol.

 

6.- Quitar manchas de sangre de la madera

Las manchas de sangre hay que limpiarlas lo más rápidamente posible, para que no quede coagulada y sea más difícil su limpieza, pero no imposible.

Para hacerlo debemos primero rociar la mancha con limpiacristales. No se trata de encharcar el suelo con el líquido limpiador, simplemente dos rociadas serán suficientes.

Para limpiar la tarima de madera, debemos dejar actuar al producto unos minutos, tres como mucho, para después utilizar un trapo humedecido con agua caliente para retirar la sangre y el limpiacristales.

Cuando la mancha haya desaparecido, pasaremos un trapo seco para terminar de limpiar la tarima y secar la madera.

 

7. ¿Cómo quitar los chicles de nuestra tarima de madera?

manchas de chicle y adhesivo

Primero, deberemos quitar la mayor cantidad de chicle, utilizando con muchísimo cuidado una rasqueta. También podríamos utilizar un cuchillo de plástico, ya que no cortan nada y será más difícil que por un descuido nuestro terminemos por rayar la madera.

Cuando ya no queden restos sólidos del chicle, limpiaremos la zona con un trapo humedecido en alcohol y después con otro trapo completamente seco.

 

8. ¿Manchas de grasa en tu tarima de madera?

Para atacar las manchas de grasa debemos hacer más o menos lo mismo que con las manchas de sangre.

Lo primero que tenemos que hacer, es retirar la mayor cantidad de grasa del suelo. Cuando ya sólo queda el típico “cerco” de grasa, tenemos que endurecerlo para poder quitarlo mejor.

Para eso lo enfriaremos con una bolsa de hielo envuelta en un trapo para evitar la humedad.

Después de un tiempo, la grasa no estará congelada pero sí se habrá endurecido y solidificado lo suficiente para utilizar una rasqueta, con muchísimo cuidado, o un cuchillo de plástico y procederemos a retirar la mayor cantidad posible de la grasa.

Para finalizar, utilizaremos un trapo humedecido en limpiacristales y otro trapo seco para finalizar nuestra limpieza de la tarima flotante.

 

9. Limpiar manchas de tinta

Para limpiar los diferentes tipos de tinta de nuestro suelo de madera hay unos trucos muy sencillos. Unos funcionan mejor en unas ocasiones y otros en otras, así que os los contamos todos y vosotros los probáis cuando los necesitéis:

Las manchas de tinta se pueden quitar simplemente con un trapo humedecido en agua muy caliente.

Puede que sólo con agua no se vaya esa mancha, así que puedes probar pasando un trapo humedecido en agua caliente y lavavajillas (apenas una gota del detergente).

Eso suele quitar cualquier tipo de mancha de tinta.

Por si esto tampoco funcionase del todo pasamos al siguiente truco. El trapo humedecido en alcohol.

 

Conclusiones

Después de usar cualquiera de estos trucos, hay que asegurarse de dejar el suelo limpio y lo más seco posible, por lo que hay que pasarle un paño humedecido en agua caliente, para retirar los restos de tinta y productos.

Después debes pasar por toda la zona un paño seco para asegurarnos de no dejar mucha humedad en el suelo.

De esta manera, te estarás asegurando de que la limpieza de tu tarima flotante de madera ha sido todo un éxito y nuestros consejos te han servido para llevar correctamente un correcto mantenimiento.

Y tu, ¿qué haces habitualmente para limpiar la tarima de madera de tu casa?

Cuéntanos tus trucos en los comentarios, estamos deseando que los compartas con todo el equipo de Allwood 😉

 

Imagen de portada (padre e hijo) y del resto del contenido de Freepik

No Comments

Leave a Comment

Close

Ubicación y horarios

Nuestro equipo comercial está comprometido en proporcionar a nuestros clientes un servicio excepcional en todo el mundo. Respondemos rápidamente, no dude en contactarnos para un presupuesto totalmente personalizado.

+34 619 270 197

+34 917 374 225

FAX +34 917 527 057

info@allwood.es

 

¿En qué podemos ayudarle?