Maravillas del mundo fabricadas en madera

10 Maravillas del mundo fabricadas en madera que te dejarán con la boca abierta

  • Administrador
  • 19 julio, 2017

Son muchas las cosas que a día de hoy se fabrican en madera, ya que como todos sabemos, la madera es un material muy polivalente, práctico, económico y sostenible.

Desde relojes de madera, casas colgantes, gafas de sol, hasta maravillas tan sorprendentes como las que hoy venimos a mostraros.

Esta semana os queremos enseñar algo asombroso y diferente…

Queremos mostraros los 10 edificios más asombrosos construidos en madera, que, podrán o no gustaros en cuanto a estética, pero a buen seguro os dejarán unos segundos con la boca abierta ?

 

1. Hōryū-ji el edificio de madera más antiguo del mundo

templo-budista-japonés-de-madera

Este edificio está construido en Japón y se trata de un templo budista construido en el año 607 de nuestra era. Esos son unos asombrosos 1.410 años de construcción, donde la madera ha resistido todo tipo de inclemencias, tanto de la naturaleza como humanas.

En la actualidad, este edificio de madera está considerado como Patrimonio de la Humanidad y en Japón lo han declarado Tesoro Nacional.

No es para menos, porque a pesar de su edad, sigue siendo un edificio usado todos los días como monasterio y templo budista. Sigue prestando servicio a la comunidad.

 

2.  El Árbol,  el edificio de madera más alto del mundo

edificio-de-madera-más-alto-del-mundo

Al haber empezado este artículo por el edificio más viejo construido en madera os podréis haber llevado la impresión de que los edificios hace mucho que se dejaron de construir con madera.

Pero esto no es así. A día de hoy hay proyectos para construir rascacielos utilizando madera como principal material.

Pero lo que os mostramos ahora es el edificio de madera más alto del mundo. Lo llamaron El Árbol, está construido en la ciudad noruega de Bergen, y es un edificio residencial que alberga 62 apartamentos.

Mide 53 metros de altura divididos en 14 plantas y está construido de forma modular, como si fuera un lego; se fabricaron los distintos módulos en “tierra” y luego se elevaron y encajaron donde correspondía en el edificio.

 

3. Tōdai-ji, la construcción de madera más grande del mundo

pagoda-japonesa

Volvemos a Japón para enseñaros el edificio de madera más grande del mundo. Para que os hagáis una idea, la puerta de entrada principal mide 20 metros de altura.

Este inmenso edificio es otra pagoda japonesa y compite también con el primer edificio que os mostramos en antigüedad, porque Tōdai-ji fue terminado de construir en el año 745 de nuestra era, sólo 138 años después que Hōryū-ji.

Y todavía hay más datos asombrosos de este edificio porque en sus 1.272 años de vida ha sufrido varias reconstrucciones a causa de incendios y terremotos, y ahora es un 33% más pequeño que la construcción original. Y aún así ¡¡¡es la construcción de madera más grande del mundo!!!

 

4. Las Setas sevillanas

la-seta-sevillana

El siguiente edificio de nuestra lista no es el más antiguo, ni el más alto, ni el más grande. Es, sin duda, el más peculiar, al menos de nuestra lista de edificios asombrosos construidos en madera.

Este edificio es de reciente construcción, se terminó en 2.011, y oficialmente se llama Metropol Parasol, diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer.

Se trata de un edificio peculiar que alberga un mercado, tiendas, un museo y diferentes terrazas y miradores. Todo eso cabe en el edificio porque la estructura mide 150 metros de largo, 70 metros de ancho y 26 metros de altura.

Como veis es un edificio de madera laminada de considerables proporciones, además de su peculiar forma.

 

5. Granot Loma, la cabaña de madera más grande del mundo

cabana-de-madera-mas-grande-del-mundo

Cuando hablamos de cabañas de madera se nos viene a la mente una pequeña construcción de troncos de árboles apilados unos encima de otros…

No es el caso de esta cabaña de madera situada a orillas del Lago Superior, en Estados Unidos.

Fue construida por Louis Graveraet Kaufman, que necesitó la ayuda de 22 arquitectos para diseñarla y 400 constructores escandinavos para construirla con pino de Oregón en 1.923.

Tiene 23 dormitorios y 13 baños. En total son 50 habitaciones repartidas en los 2.415 metros cuadrados de casa.

 

6. Kizhi Pogost, inmensa construcción de madera encastrada

kizhi-pogost-edificio de madera ruso

Si nos vamos de visita a la República de Carelia, Rusia, podremos visitar este monumento, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Todo en estas construcciones es asombroso desde sus inicios. Cuenta la leyenda que un maestro carpintero llamado Néstor construyó la primera iglesia del conjunto (que consta de 22 cúpulas) sólo con un hacha en el siglo XVII.

Cuando terminó de construirla arrojó la herramienta al lago diciendo que jamás se construiría una iglesia como esa. Y no le faltaba razón porque tiempo después construyeron a su lado otra iglesia pero más pequeña (con tan sólo 9 cúpulas) y diversos edificios auxiliares.

Pero todo ello siguiendo la misma manera de construir, todo ello realizado sólo con madera encastrada, es decir, todos los edificios han sido realizados sin utilizar absolutamente nada más que madera, ni un solo clavo se puede encontrar en la construcción de los edificios.

 

7.- The Minister’s Treehouse, la casa del árbol más grande del mundo

la casa del árbol más grande del mundo de madera

A principios de la década de los 90 Horace Burgess, un pastor religioso, decidió construir una cabaña en un árbol en un terreno de su propiedad en Crossville, Tennessee.

Sin conocimientos previos, planos o plan de obra comenzó la construcción por intuición, utilizando un roble blanco como principal apoyo y otros seis árboles más como refuerzo a toda la construcción.

Y es que esta casa necesita de buenos cimientos ya que tras 15 años de construcción al buen pastor le salió una cabaña de unos 3.000 metros cuadrados divididos en diez niveles.

La cabaña, realizada con maderas y materiales reciclados, consta de unas 80 habitaciones entre dormitorios, baños, una capilla y una cancha de baloncesto. Además de una escalera de caracol que da acceso a todos los niveles, innumerables pasillos y balcones.

Su propietario, fiel a la “revelación” de Dios, que le dijo que la construyera, el Él se encargaría de que no le faltase madera, sigue construyéndola todavía ya que no le falta la materia prima.

 

8. Borgund, catedral de madera

Borgund catedral edificio de madera

En la localidad noruega de Borgund está enclavada esta espectacular iglesia vikinga enteramente construida de madera.

Según estudios recientes sus troncos fueron talados en el invierno de 1.180 y 1.181 (cómo son estos noruegos, un poco más y averiguan hasta la hora y el día), por lo que se estima que la construcción completa de la iglesia dataría de 1.200.

En esta “catedral” hasta las tejas son de madera y todo se ha conservado como en su origen, aunque ha sufrido ampliaciones a lo largo de los siglos.

 

9. Forest Green Rovers Eco Stadium, el estadio de fútbol de madera

estadio-de-futbol-de-madera

En Inglaterra, el dueño de un equipo de fútbol de quinta división a decidido que su equipo sea lo más ecológico y sostenible posible. Con esa idea en mente ha contratado los servicios de Zaha Hadid Arquitectos para que diseñen un complejo deportivo y centro de negocios relacionados con la industria “verde”.

Y la base fundamental de todo este complejo proyecto es la madera, por tanto, el estadio donde los aficionados podrán ver los partidos de su equipo será enteramente de madera.

Todo el proyecto está pensado para minimizar la huella de carbono, para generar su propia energía eléctrica… pero también se ha pensado para que los espectadores tengan una visión del campo de juego sin ningún tipo de obstáculo.

El proyecto tiene en cuenta todo tipo de variables para ser respetuoso con el paisaje, con el medio ambiente, para generar el menor impacto acústico, etc.

Se trata de arquitectura sostenible del siglo XXI.

 

10. El futuro: rascacielos de madera en Londres

futuro-rascacielos-de-madera

No queremos terminar con este artículo sin mirar un poco al futuro más inmediato.

Como hemos visto a lo largo de toda esta lista, la madera es usada para edificar construcciones que duran milenios, para construir todo tipo de edificios de todo tipo de formas, alturas y tamaños.

La madera es así de polivalente, como hemos venido demostrando a lo largo de todo el artículo.

Y el futuro nos indica que la madera volverá a ser un material de construcción importante en los edificios más modernos que se están diseñando en estos momentos en los mejores estudios de arquitectura del mundo.

Para terminar con nuestra lista os queremos mostrar el que está llamado a ser el rascacielos de madera más alto del mundo.

Y no será un récord mundial sólo porque ser construido en madera, ya que también será el segundo rascacielos más alto de todo Londres, pues ésta será la ciudad donde está proyectada su construcción.

Para este proyecto de 80 plantas, que albergará 1.000 viviendas, se quiere contar con madera certificada de desarrollo sostenible. De esta manera se aseguran que los más de 65.000 metros cúbicos de madera que se van a necesitar no significarán la desertización de ninguna masa forestal del planeta.

Se estima también que este edificio de 300 metros de altura evitará la emisión de la nada despreciable cifra de 50.000 toneladas de CO2 a la más que contaminada atmósfera londinense, lo que contribuirá a que la ciudad sea un poco más sostenible y amigable con el medio ambiente.

 

Y tú, ¿conoces algún otro edificio de madera tan sorprendente como los que te hemos mostrado en este artículo?

Esperamos vuestros comentarios, así como vuestra opinión sobre las ventajas e inconvenientes de los que hoy os hemos presentado 😉

Imagen de portada cortesía de Freepik

 

 

 

No Comments

Leave a Comment

Close

Ubicación y horarios

Nuestro equipo comercial está comprometido en proporcionar a nuestros clientes un servicio excepcional en todo el mundo. Respondemos rápidamente, no dude en contactarnos para un presupuesto totalmente personalizado.

+34 619 270 197

+34 917 374 225

FAX +34 917 527 057

info@allwood.es

 

¿En qué podemos ayudarle?