Madera de Teca: la materia prima de los muebles que heredarán tus hijos

  • Administrador
  • 21 septiembre, 2017

¿De verdad podría durar tanto la madera de teca, como para dejársela en herencia a mis hijos?

El título de este artículo podría parecer muy exagerado, pero cuando te expliquemos las características de esta madera maravillosa comprenderás que no estamos, ni mintiendo ni exagerando.

La madera de teca es poco menos que eterna (aquí sí puede que nos pasemos un poquito…)

Pero para ponernos en situación, comencemos por los orígenes de este interesante y enigmático material.

 

¿Qué es la madera de teca y de dónde proceden sus orígenes?

que es la madera de teca

La madera de teca proviene originariamente del sudeste de Asia (Vietnam, Laos, India y Camboya).

Es un árbol de porte alto que puede llegar a alcanzar los 40 metros de altura. Pero con el cultivo industrial de esta madera, se consigue cultivar también en las zonas tropicales de África y América Latina.

En estos países se ha llegado a conseguir que su crecimiento sea más rápido y su explotación comercial más interesante.

Su color suele ser marrón dorado intenso pero tiene una gama de colores que varía desde los rojizos hasta los tonos pálidos.

Asombrosamente su apariencia, a decir de los expertos, mejora con el paso de los años por lo que un mueble de este tipo de madera es todavía más apreciado cuanta más edad tenga, de ahí el título de nuestro artículo.

 

¿Qué propiedades tiene la madera de teca?

propiedades de la teca nautica

La teca tiene una resistencia a la intemperie impresionante, por eso se suele usar en mobiliario y estructuras exteriores así como en construcción naval.

También posee una buena estabilidad dimensional, esto permite que los muebles o las estructuras construidas con su madera no terminen por descuadrarse o deformarse con los cambios climáticos.

Famosa es su propiedad antiséptica. Su madera es muy resistente al ataque de diversos organismos como las termitas y los hongos. Por eso es una madera que no requiere de demasiados tratamientos previos para su uso ni tampoco para su óptima conservación.

Otra de sus características más apreciadas son sus aceites naturales que le confieren propiedades hidrófugas. Es una madera impermeable que resiste muy bien las inclemencias del tiempo y el agua, siendo muy difícil que se agriete o se rompa por este motivo.

Por último queremos destacar que es una madera que no se estropea cuando está en contacto con los metales por lo que es perfecta para la construcción de todo tipo de estructuras.

Como ya hemos indicado es ampliamente utilizada en la construcción naval.

 

Usos comunes que le podemos dar a la teca

barco con madera de teca

Teniendo en cuenta las características que hemos descrito sobre este tipo de madera, los usos que tiene la teca son para perdurar en el tiempo.

En el mundo relacionado con el mar, es una madera muy conocida y apreciada. Se utiliza para la construcción de todo tipo de barcos, en diferentes partes de su estructura, aunque lo más común es que se use para el suelo de las cubiertas de las embarcaciones.

Gracias a su resistencia al agua, al salitre y a los cambios de temperatura también es una madera muy utilizada para construir embarcaderos, compuertas y pontones.

Todo lo que esté en contacto directo con el agua. Perdurará en el tiempo y no requerirá demasiados tratamientos para mantener la teca en óptimas condiciones.

utensilios de cocina con teca

► En la construcción se usa su dureza, resistencia y propiedades antisépticas. Estas características hacen de las vigas, columnas y viguetas de madera de teca un elemento confiable para soportar la estructura de cualquier edificio.

► Un uso un poco más residual por su elevado precio es la utilización de la madera de teca para la fabricación de utensilios de cocina, juguetes e instrumentos musicales.

El resultado de esta madera en esos menesteres hacen de estos objetos algo que puede ser de uso cotidiano pero de muy larga duración. El problema aquí es el precio.

Una cuchara de madera de teca puede ser muchísimo más cara que una cuchara de cualquier otra madera, y no digamos si lo comparamos con plástico o aluminio.

La calidad y la durabilidad merecen la compra pero no todos los bolsillos se lo pueden permitir. Además de su belleza, por supuesto.

► La consistencia de esta madera y sus propiedades estructurales han sido aprovechadas para el ferrocarril, su uso como traviesas o durmientes para soportar las vías fue relativamente normal.

Su precio tampoco es que permitiese un uso generalizado, pero se usaba. Al igual que se ha usado la madera de teca para postes de electricidad, telégrafo y luego teléfono.

► Pero como decimos, al ser una madera muy apreciada es también una madera cara y es por ese motivo, por lo que se utiliza más donde más rentable es, en los muebles y estructuras exteriores de edificios y casas particulares.

► Su uso más extendido es en la fabricación de muebles de exterior: mesas, sillas, tumbonas, pero también puertas, cerramientos y cercados…

Las saunas y los baños turcos, con su elevada temperatura y grado de humedad crean un entorno no apto para cualquier material. Pero la madera de teca en estos lugares aguanta perfectamente, mejorando la experiencia del usuario con la belleza y la calidez que le da el color de la madera.

 

Otras aplicaciones cotidianas de la teca

Suelos de madera para las viviendas

El suelo de madera de teca en sustitución de césped o baldosas da un acabado magnífico, muy bonito, práctico y elegante.

Como hemos dicho al principio del artículo, la madera de teca tiene unos aceites naturales que le confieren propiedades hidrófugas y antisépticas.

Aceite de teca natural

Este aceite es también responsable de la resistencia de esta madera a las inclemencias del tiempo y las temperaturas extremas, que soporta sin estropearse.

Por eso otro de los usos que se da a esta madera es el de extraer sus aceites naturales, con todas sus propiedades, para poder usarlo en los tratamientos de otro tipo de maderas. Y también para la conservación y restauración de los objetos realizados en madera de teca.

El aceite de teca es un producto natural de gran calidad que se usa habitualmente como tratamiento previo de las maderas para hacerlas más resistentes contra hongos y termitas.

Si se usa para muebles de exterior, este aceite de teca también hará de la madera tratada una madera resistente a la humedad y al agua.

 

Conclusiones

Como habéis podido comprobar, nuestro título para el artículo de esta semana no estaba mal encaminado. La madera de teca utilizada en cualquier objeto, hará de éste un artículo de una belleza singular.

Podrá ser utilizado durante largos años sin perder su belleza ni sus cualidades. Por eso el mueble que compres hoy de madera de teca, será un objeto muy apreciado y deseado por tus hijos y por tus nietos.

No sólo seguirá ahí pasados todos esos años, sino que será incluso más bonito cuando llegue a centenario. La inversión de hoy habrá merecido la pena,… seguro.

Y tú, ¿tienes en tu casa algún mueble antiguo realizado con este tipo de madera?

¿Qué otras aplicaciones prácticas conoces para la teca?

No Comments

Leave a Comment

Close

Ubicación y horarios

Nuestro equipo comercial está comprometido en proporcionar a nuestros clientes un servicio excepcional en todo el mundo. Respondemos rápidamente, no dude en contactarnos para un presupuesto totalmente personalizado.

+34 619 270 197

+34 917 374 225

FAX +34 917 527 057

info@allwood.es

 

¿En qué podemos ayudarle?