Que es la Madera de Cocobolo

¿Qué es la madera de Cocobolo y cuáles son sus principales aplicaciones?

  • Administrador
  • 7 septiembre, 2017

¿Madera de Cocobolo? ¡Vaya palabreja!

Si te hablo de la madera de Cocobolo es posible que no tengas ni idea de qué árbol te estoy hablando, creerás que no lo conoces y que nunca has visto su madera aplicada a la construcción de algún objeto de uso cotidiano.

Pero si te hablo de la madera de Palosanto de Nicaragua, Palisandro o Palo negro la cosa cambia ¿verdad? 😉

Sin embargo, antes que nada debemos hablar sobre la definición de este tipo de madera que, aunque menos usada que otras más comunes que todos conocemos, tiene algunas aplicaciones bastante interesantes.

 

¿Qué es la madera de cocobolo?

muebles-de-cocobolo

Por estos y por otros muchos nombres es conocida la madera de Cocobolo, un árbol procedente de Mesoamérica que está en peligro de extinción en el medio natural por la deforestación descontrolada y la furtiva.

Pero al ser una madera muy apreciada las granjas dedicadas a este árbol también se encargan de reforestarlo para impedir su desaparición, aunque hay muy pocas empresas dedicadas a eso.

 

Características principales del Cocobolo

Cuchillos de madera de cocobolo

El árbol de Cocobolo es una especie muy exportada a muchos países, en muy pequeñas cantidades en relación con otros tipos de madera,  pero es originaria de toda Mesoamérica, como ya hemos apuntado.

Necesita para crecer estaciones muy marcadas y, sobre todo, una estación seca.

Es un árbol de talla pequeña pero con un tronco grueso, que parece desproporcionado a la copa y la altura que puede llegar a tener.

Su madera es muy dura y está repleta de aceites naturales que dificultan su manejo porque atasca las sierras de dientes pequeños y sus vapores y virutas pueden producir reacciones alérgicas.

Esta es una de esas maderas a las que nos referíamos en nuestro anterior artículo en el que hablábamos de los EPI’s al trabajar con madera, que hay que usar cuando se trabaja con este material.

Ya hemos dicho que la madera del Cocobolo es dura pero puede que esa no sea su característica más destacable. Su madera tiene diversidad de colores, cambia de color una vez cortado y sus tonalidades van cambiando de un color amarillento en su corteza hasta un naranja o tonos rojizos en su corazón.

Debido a sus aceites naturales es una madera que puede pulirse muy bien hasta conseguir un acabado de apariencia cristalina, vidrioso.

Y gracias a esos aceites aguanta muy bien el agua y el desgaste por la intemperie o el uso continuo.

Es una madera tan densa que no flota en el agua por lo que no es la mejor opción para carpintería naval.

Tampoco es usada como elementos estructurales en construcciones, su uso está más restringido a pequeñas piezas. Su coste tampoco ayuda a verla en muchos sitios.

Pero esa densidad y dureza hacen de su madera perfecta para otros muchos usos como mostraremos a lo largo de este artículo.

 

¿Se puede comprar la madera de Cocobolo?

Como ya hemos dicho, el árbol de cocobolo está en peligro de extinción en el mundo natural.

Y existen muy pocas empresas que se dediquen a su explotación forestal de una manera racional, sostenible y certificada.

La Unión Europea tiene restringido el comercio de esta madera fuera de sus fronteras por lo que es difícil de traer en bruto y exportar el producto final. Esta madera está incluida en el Acuerdo CITES sobre comercio de especies amenazadas.

Realmente sí se puede comprar este tipo de madera si fue talada y procesada antes de la publicación de este acuerdo.

Y también se puede adquirir cocobolo “nuevo” siempre y cuando cumpla con una serie de características, la principal es que tenga un certificado de procedencia, donde se indique que ha sido obtenida esta madera en explotaciones forestales controladas y permitidas.

Pero muchos más son los requisitos necesarios por lo que los artículos de cocobolo o su madera en bruto suele dormir el sueño de los justos en las aduanas de entrada o salida de la Unión Europea.

Todas estas razones hacen que tengamos muy poca madera de cocobolo en el mercado y eso eleva mucho el precio del producto final. Y esto ha sido así por diferentes razones desde siempre.

Esta madera siempre se asoció al lujo por su belleza y su precio, ya que nunca hay en el mercado suficiente madera para cubrir la demanda.

 

Usos de la madera de Cocobolo

taco-de-cocobolo

Debido a sus características físicas y estéticas esta madera tiene usos puramente estéticos y se usa para hacer incrustaciones en los tacos de billar, por ejemplo.

Por su dureza siempre se ha utilizado para realizar mangos de cuchillos y herramientas, más recientemente (unos dos siglos) se comenzó a utilizar para las culatas de pistolas, rifles y escopetas.

armas-de-cocobolo

Su uso para suelos de parquet da unos resultados de elegancia y calidez increíbles pero su precio lo hace prohibitivo a la mayoría de los bolsillos. Por eso marca un status al dueño de la casa o el negocio que tiene este tipo de madera en sus suelos.

Una de las formas de uso más curiosas de la madera de cocobolo es la que usa sus características sonoras para construir instrumentos musicales. Las mejores guitarras y bajos están construidos utilizando este tipo de madera, pero también hay instrumentos de viento de cocobolo.

 

El Cocobolo también en nuestros muebles

Pero uno de sus principales usos siempre fue la fabricación de muebles. Sobre todo escritorios y mesas de despacho para empresas y grandes hombres de negocio.

Debido a su belleza, dureza, robustez; unido al precio prohibitivo de estos muebles, daban un plus al hombre de negocios que se sentaba detrás de una de esos escritorios de cocolobo.

Le daba un halo de hombre de éxito, de credibilidad frente a clientes y socios.

 

Conclusión

En la actualidad es muy difícil adquirir muebles de madera de cocobolo, pero sí que existen multitud de empresas dedicadas a su restauración.

Debido a sus características, los muebles de cocobolo pueden ser restaurados con relativa facilidad devolviéndoles su esplendor, aunque el mueble tenga ya más de 100 ó 200 años.

¿Qué piensas sobre este tipo de madera?

¿Crees que la madera de cocobolo podría usarse para más aplicaciones de las actuales?

 

No Comments

Leave a Comment

Close

Ubicación y horarios

Nuestro equipo comercial está comprometido en proporcionar a nuestros clientes un servicio excepcional en todo el mundo. Respondemos rápidamente, no dude en contactarnos para un presupuesto totalmente personalizado.

+34 619 270 197

+34 917 374 225

FAX +34 917 527 057

info@allwood.es

 

¿En qué podemos ayudarle?