roble europeo para tarimas flotantes

6 motivos por los que debes utilizar el Roble Europeo para la tarima de tu casa u oficina

  • Administrador
  • 12 julio, 2017

El uso de la madera como material principal de la tarima flotante de los hogares y, en general, para construir todo tipo de cosas y utensilios se remonta al principio de los tiempos.

La gran variedad de tipos de maderas existente, sus diferentes características, calidades y dificultades a la hora de trabajarla, hacen que la madera pueda tener diferentes usos, o se utilice unas en vez de otras, según el resultado final que se quiera obtener con ella.

En esta ocasión os queremos hablar del Roble Europeo, por sus magníficas cualidades para la construcción, su durabilidad y la calidad de sus acabados.

Cuando hablamos de roble europeo hablamos de un árbol que crece de manera muy lenta en climas atlánticos, con mucha humedad y sin sequía estival.

Su longevidad puede llegar hasta los 800/900 años, aunque hay localizados ejemplares de 1.200 años, pero deja de crecer más o menos a los 200 años. No es un árbol especialmente grande, ya que no supera los 40 metros de altura.

En España podemos encontrar variedades de Roble Europeo en toda la cornisa cantábrica, principalmente en Galicia, así como en algunas sierras del centro peninsular.

 

Características del Roble europeo que lo hacen perfecto para tarimas flotantes

roble europeo tarima de mi casa

Una característica que lo hace perfecto para el suelo de tu casa u oficina es su dureza. Aunque es más blando que las maderas tropicales, el roble europeo está catalogado dentro de las llamadas maderas duras.

1. Madera de gran dureza

Esta es una de las razones que lo hacen perfecto para usarlo en tarimas flotantes. Su dureza lo hace muy resistente y le da durabilidad al suelo que hará que no tengas que cambiarla en bastantes años.

Un suelo de tarima de roble europeo resistirá pisadas, muebles y todo el “trajín” de una oficina durante mucho tiempo, no necesitando reparaciones hasta más o menos los 10 años.

 

2. Fácil reparación

También es fácil de reparar y cambiar las láminas que estén deterioradas (esta puede ser una segunda razón para optar por tarimas de roble europeo)

Siguiendo con sus características, podemos decir que el roble europeo tiene un grado de humedad en torno al 12%, con un coeficiente de contracción del 0’43%, es decir, es una madera muy estable.

No se contrae tanto como otras, por lo que una vez fijada al suelo, el parqué de madera de roble europeo no comienza a crujir, moverse y deformarse. Dejando unas pequeñas ranuras para el expandido y contracción el suelo de roble, no se moverá de su sitio por mucho tiempo.

 

3. Mantenimiento casi nulo

Aquí encontraríamos una tercera razón para decantarnos por su uso. El mantenimiento y reparación de este tipo de suelos es sencillo por ser casi inexistente.

Siguiendo con la humedad, otra buena razón para su uso en suelos es que el roble europeo “regula” el nivel de humedad de la estancia. Las tarimas de madera de roble absorben o expulsan humedad manteniendo una constante que lo hacen un higrómetro natural muy efectivo.

Esto aporta calidez y confort a las estancias que tengan este suelo.

 

4. Aislante acústico

Y algo que aporta tranquilidad es no molestar ni ser molestado por los vecinos. Los suelos de roble europeo son un excelente protector acústico y, en combinación con los aislantes acústicos tradicionales, aislarán tu casa o negocio de una manera más efectiva y eficiente.

 

5. Gran aislante térmico

Ya que estamos con la eficiencia, hablaremos también de cómo ahorraremos en la factura de la calefacción con nuestra nueva tarima de roble europeo, porque esta madera es un excelente aislante térmico.

Su uso te aportará unos ahorros a largo plazo que harán del gasto en la tarima una inversión que te reportará beneficios. Además de ayudar al ahorro energético, la emisión de gases y contaminantes, etc.

 

6. Resistente a hongos y termitas

madera_roble

El problema de trabajar con madera suele ser la lucha contra hongos y termitas. La mayoría de las maderas requieren de tratamientos previos contra estos ataques y tratamientos de “recuerdo” cada cierto tiempo para seguir evitando estos dos problemas.

Los hongos pudrirán la madera y las termitas la horadarán haciéndola inservible. En cualquiera de los dos casos, habrá que sustituir las láminas dañadas y revisar el resto por si hubiera problemas no detectados.

Con el roble europeo esto no pasa, o no pasa con la facilidad con que para en otros tipos de madera. Su resistencia y dureza la hace una madera muy resistente contra los hongos (de ahí que fuera ampliamente utilizada para la construcción de barcos).

La misma dureza de la madera, la hace ser un plato poco apetitoso a las termitas.

Nueva razón para utilizar tarima de roble europeo: con un tratamiento previo contra hongos y termitas (que ya viene realizado de fábrica) nos quitamos el problema de encima. Otra cosa menos de la que preocuparse.

Ya hemos repasado las características técnicas que hacen del roble europeo tu mejor opción para usarlo en el suelo de tu oficina o de tu casa 😉 Ahora te daremos otra razón de peso para que sigas optando por el roble…

 

Talas de roble europeo

talar robles europeos en españaImagen cortesía de Freepik

Como ya hemos dicho anteriormente, el roble europeo se encuentra en toda la cornisa cantábrica, dentro de nuestra geografía española. Los robledales españoles están muy bien controlados, para hacer de la explotación de esta madera una actividad sostenible, respetuosa con el entorno y perdurable en el tiempo.

Cuando hablamos de maderas tropicales, se nos viene a la mente la deforestación de la selva amazónica: kilómetros y kilómetros cuadrados de selva completamente arrasada por las máquinas que no dejan un solo árbol en pie.

Esas zonas pasan de ser selvas a desiertos en pocos días.

En España, y en Europa, esto no pasa. Nuestra industria maderera, y más la que se dedica a la explotación del roble europeo, tiene unas leyes y una conciencia proteccionista muy clara.

La tala selectiva, la regeneración de los robledales, la lucha contra los incendios forestales, la limpieza de los montes, etc. Todo eso es lo que hay detrás de tu futuro suelo en casa.

La actividad económica de conservación detrás de la tala de robles para la explotación maderera hace que sea muy rentable conservar y proteger los robledales.

 

¿Dónde puedo comprar tarima de roble europeo?

tarimas-oferta-comprar-madrid

Si después de leer este artículo te has convencido de la conveniencia de instalar tarimas de roble europeo, por todas sus ventajas para tu negocio, tu vivienda, el medio ambiente, la economía de los pueblos y comarcas donde se explotan, cuidan y protegen los robledales, estás de enhorabuena 😉

Porque conseguir tarima de roble europeo está al alcance de todos.

Si habláramos de maderas exóticas, tropicales o exclusivas de países concretos la cosa se complicaría mucho, además de encarecerse el precio. Pero el roble europeo se consigue en España en cualquier almacén especializado dedicado a las maderas.

Cualquier centro de bricolaje cercano a tu residencia o a tu negocio seguro que tiene este tipo de tarima.

Una pequeña consulta por internet nos arroja el siguiente resultado:

empresas-instaliación-tarimas-roble-europeo 

► 600 empresas en España que te pueden instalar el suelo de roble europeo sin problemas.

También tenemos la opción de instalarlo nosotros mismos. Si eres un poco “manitas” y tienes el tiempo suficiente puedes ahorrarte unos euros realizando tú mismo la instalación del suelo.

No tiene mayor dificultad y en el mercado hay suficientes tipos de tarimas de roble como para que elijas tú si quieres instalarlo mediante pegado, clavado o machihembrado.

Dependiendo de tus habilidades y conocimientos podrás optar por una de las tres formas de instalación de tu nuevo suelo de madera de roble.

Para comprar la tarima de roble e instalarla tú mismo tampoco hay problemas, casi cualquier centro de bricolaje o empresa especializada en maderas te venderán tu suelo sin necesidad de contratar los servicios de una empresa de instalación.

Para el caso de hacerlo tú mismo, internet te abre un gran abanico de posibilidades de compra online de este tipo de suelos.

Las empresas más solventes o con más prestigio en el sector de las tarimas de madera primero se expandieron, asociándose a negocios locales que se encargaban de vender sus productos y ahora tienen tiendas online donde puedes comprar tu suelo desde el teléfono.

 

 

¿Qué precio tiene un suelo de roble europeo?

Una de las preguntas que nos suelen hacer en Allwood muchos de los clientes que buscan instalar una tarima flotante de Roble Europeo es que cuánto les va a costar cambiar su tarima por una de este material.

Queremos por tanto terminar este artículo comentando un poco los precios de este tipo de suelos. Evidentemente no es el más barato del mercado. Podríais poner en vuestro suelo un conglomerado de virutas de madera con un vinilo, con la foto de un listón de madera de roble europeo.

Sin duda eso es lo más barato, pero todas las características y beneficios que aporta el roble desaparecerían por completo.

Si la instalación de láminas de roble europeo macizas se os va de presupuesto, ya que puede llegar a costar 100€ el metro cuadrado, podéis optar por otro tipo de tarima de roble donde el listón de roble es más fino para unirlo a madera conglomerada, u otro tipo de madera más barata, para conseguir un precio final mucho más ajustado.

Investigando un poco y esperando a las ofertas, se pueden conseguir gangas de hasta 18€ el metro cuadrado.

Como veis, la diferencia de precio es muchísima y la cantidad de tiendas físicas u online a visitar es enorme. Así que nuestra recomendación es que optéis por el roble europeo y que busquéis un poco el modelo y la forma de instalación que más se adapte a vuestras necesidades, vuestros gustos y vuestros bolsillos 😉

1 Comment

  • invitado
    invitado
    30.04.2018

    Has dado en el punto con este articulo , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información .

Leave a Comment

Close

Ubicación y horarios

Nuestro equipo comercial está comprometido en proporcionar a nuestros clientes un servicio excepcional en todo el mundo. Respondemos rápidamente, no dude en contactarnos para un presupuesto totalmente personalizado.

+34 619 270 197

+34 917 374 225

FAX +34 917 527 057

info@allwood.es

 

¿En qué podemos ayudarle?