Techos de madera rusticos

Techos de madera: un toque moderno y rústico para las habitaciones de tu casa

  • Administrador
  • 15 septiembre, 2017

 

¿Aún sigues pensando que instalar techos de madera en tu casa es un lujo y está sólo al alcance de los bolsillos más privilegiados?

Con este artículo no queremos sino desmitificar esta idea tan errónea de que instalar un elegante techo de madera rústica en tu casa es caro y prohibitivo, según para qué economías.

Desde siempre, la construcción de techos en madera siempre se ha asociado a edificios antiguos, casas en el campo o en los pueblos. Pero nada más lejos de la realidad.

Este tipo de instalaciones originales en madera, ya sean de construcción o falsos techos, es el toque moderno que puede estar necesitando tu hogar o tu oficina.

Los techos de madera son por tanto una tendencia muy actual.  Y es que, la combinación de un material tan antiguo, junto con acero y cristal, dan un aspecto muy moderno a cualquier estancia de un hogar.

Y la infinidad de texturas, colores y acabados que permiten los techos de madera hacen que las posibilidades de personalización sean prácticamente infinitas.

 

Combinación de moderno y “vintage” para techos de madera

Ventajas de los techos de madera rusticos

De unos años a esta parte, estamos viendo 2 tendencias muy claras a la hora de utilizar techos fabricados en madera: la moderna y la vintage.

En lo que se refiere a nuevas construcciones, podemos ver cómo se utiliza la madera en combinación con otros materiales más modernos, como el acero, consiguiendo un contraste de materiales muy actual.

En otras ocasiones lo que se persigue es dar un toque diferente al resultado final.

Para ello, se pintan o barnizan las vigas y los techos de madera de diferentes colores, para conseguir  así texturas y ambientes más actuales y a la moda.

En otras construcciones, lo que se busca es hacer las cosas como se hacían antes, dejando a la vista todo el entramado de vigas y entrevigado, para dar a las estancias una mayor amplitud y sensación de calidez.

Este efecto sirve para ver la madera como un elemento meramente decorativo de las estancias de la casa.

Y cuando nos referimos a la recuperación de edificios antiguos, los dueños pueden recuperar la estructura de madera de los techos tal y como estaba en el momento de su construcción.

Por otra parte, pueden darle también un toque más moderno, realizando tratamientos a la madera para darle otra textura, aspecto o color, que combine con la nueva decoración y los gustos de los nuevos dueños.

 

¿Cuáles son las ventajas de instalar techos de madera en mi casa?

Construccion de techos fabricados de madera

Los materiales de construcción cumplen siempre una serie de funciones muy específicas en los edificios. La madera siempre se utilizó como vigas y pilares para sostener la estructura de las casas.

Pero ahora también se aprecia la madera en los techos no sólo por motivos estéticos, que también, sino por las propiedades que aporta a la hora de hacer más confortables las estancias.

Pero, ¿cuáles son las cualidades que hacen especiales a los techos de madera?

Y es que la madera tiene propiedades muy apreciadas a la hora de insonorizar las habitaciones.

Si visitamos un teatro o un auditorio veremos que los techos y las paredes suelen tener madera porque eso ayuda a controlar la reverberación en la estancia (evita el eco en los grandes espacios).

¿Cuánto puede costar instalar un techo en madera en una de estas instalaciones?

El costo de insonorizar una habitación con madera es mucho menor que si utilizamos otro tipo de materiales aislantes, ya que el volumen necesario de uno y otro es muy diferente.

Según algunos estudios sobre el tema, una madera de 10cm de grosor aísla acústicamente lo mismo que otros materiales de 160cm.

Aquí también vemos el espacio que ocupan uno y otro, y eso ya es razón más que justificada para elegir la madera frente a otros materiales aislantes en nuestros techos.

También es una tendencia en alza el utilizar falsos techos de madera en habitaciones demasiado altas. Eso limita la cantidad de metros cúbicos de aire a acondicionar, ya sea enfriar o calentar.

Y el espacio que queda entre el falso techo y el techo crea una cámara de aire que actúa también como aislante térmico y acústico,  lo que supone una gran cantidad de energía ahorrada y, por tanto, una buena cantidad de dinero que no hay que gastar.

Con la utilización de falsos techos de madera se consigue además ocultar las instalaciones de electricidad, aire acondicionado, telefonía, domótica, seguridad, etc. que, de otra forma, quedarían expuestas a la vista.

En caso contrario y, como se hace habitualmente, habría que ocultarlas en las paredes, realizando obras muy costosas, sucias e ineficientes.

Porque si cualquiera de los elementos ocultados se estropea, habría que volver a realizar obras para descubrir las paredes. Con los falsos techos de madera bastaría con desclavar algunas de las lamas de madera, reparar la avería y volver a clavar.

De esta manera, ahorrarás, de nuevo, tiempo y dinero.

 

Techos de madera en pisos de nueva construcción

No todo el mundo se puede permitir la construcción de una casa o su rehabilitación.

El común de los mortales bastante tenemos con pagar la hipoteca de nuestro piso en la ciudad.

Pero si quieres darle un toque diferente a tu casa, no hay que gastar mucho dinero, unas falsas vigas de madera y unas cuantas lamas para el techo harán que la habitación remodelada cambie completamente su aspecto y quede original y única.

Este material es muy fácil de encontrar en cualquier tienda especializada, centro de bricolaje o almacén de madera. Además es de muy fácil instalación, cualquiera con ganas y un poco de paciencia es capaz de hacerlo con sus propios medios.

Hay una gran cantidad de acabados en el mercado, lo que te permite dar una personalidad propia a cada una de las habitaciones que quieras cambiar, no hace falta que todas sean iguales.

Así puedes crear ambientes distintos para generar distintas sensaciones en el salón, cocina, dormitorio, etc.

Toda tu casa puede evocar sensaciones diferentes, que influyan el estado de ánimo de cada momento.

 

¿Son los techos de madera aptos también para la oficina?

Y lo mismo pasaría si utilizas maderas para los techos de tu oficina y despacho, dando sensación de solemnidad, sobriedad o incluso modernidad y dinamismo.

La madera de los techos de tu centro de trabajo podría incluso influir en las ventas o el volumen de trabajo, gracias a las sensaciones que transmitan a vuestros clientes.

También puedes utilizar las falsas vigas para redistribuir los puntos de luz de la habitación, ya que puedes utilizar la viga para ocultar los cables y sujetar las lámparas.

Eso dará una nueva imagen a la habitación y no sólo por la madera, sino por el juego de luces que puedes crear con ella.

También puedes jugar con las falsas vigas de madera y utilizarlas como pilares, para ocultar cables y colocar nuevos enchufes o interruptores.

Si quieres un estilo más moderno utilizando madera puedes revestir el techo con lamas del color y acabado que más combine con la decoración y el ambiente que quieras dar a la estancia.

 

Conclusiones

Tonos claros o incluso blancos para aportar luminosidad a un salón o cocina; tonos más oscuros para ofrecer más calidez en dormitorios, etc.

Aquí son ya tus gustos y sensaciones los que harán que optes por un estilo u otro de maderas.

Lo que está claro es que instalar techos de madera en tu casa u oficina no es un lujo al alcance de muy pocos bolsillos, sino que es algo bastante asequible, incluso si tu eres un mileurista que necesita dar un toque original y diferente a su casa.

Queremos saber tu opinión,…

¿Qué piensas sobre la instalación de techos de madera en casas y centros de trabajo? ¿Piensas que tiene inconvenientes sobre los techos tradicionales?

Nos gustaría saber tu opinión, sobre todo si estás inmerso en una reforma o te acabas de comprar una casa y estás barajando la posibilidad de poner este tipo de techos en ella.

No Comments

Leave a Comment

Close

Ubicación y horarios

Nuestro equipo comercial está comprometido en proporcionar a nuestros clientes un servicio excepcional en todo el mundo. Respondemos rápidamente, no dude en contactarnos para un presupuesto totalmente personalizado.

+34 619 270 197

+34 917 374 225

FAX +34 917 527 057

info@allwood.es

 

¿En qué podemos ayudarle?