Cómo se fabrican las guitarras españolas

¿Con qué tipo de maderas se fabrican la guitarra española?

  • Administrador
  • 29 septiembre, 2017

Hace unas semanas, al hablar de la madera de cocobolo, mencionábamos las cualidades de esta madera para la música, para la construcción de instrumentos musicales como la guitarra española.

Pues bien, esta semana queremos hablar con más profundidad de la madera y la música. Esta semana os queremos contar de qué tipo de madera se hacen las guitarras.

Origen de la guitarra

Cuando hablamos de guitarras nos viene a la cabeza la típica guitarra española y también la guitarra eléctrica. Hasta llegar a la actualidad la guitarra ha sufrido muchos cambios y transformaciones.

Sin ser demasiado rigurosos, porque este no es un tratado sobre guitarras, muchos estudiosos del tema sitúan el origen de la guitarra en lo  que actualmente es Siria, en un instrumento de cuerda que a duras penas se parecía en algo a lo que hoy conocemos como guitarra española.

Sea como fuere todos coinciden que la guitarra como tal se perfeccionó en España traída por los romanos o por los árabes, en eso no se ponen de acuerdo. Pero en el siglo XVIII es seguro que aparece la guitarra de seis cuerdas y se estandariza la afinación para este instrumento. A partir de aquí evolucionan las guitarras de flamenco, para música clásica, y mucho más recientemente, las guitarras acústicas para blues, y las eléctricas para música pop y rock.

 

Características de la madera para la música

madera de la guitarra española

Siempre que hablamos de madera nos referimos a sus características de dureza, firmeza, densidad… Cada una de esas características, aplicada a una guitarra, confiere al instrumento musical unas cualidades sonoras que lo diferencian de otras guitarras.

Por eso, en las guitarras de calidad, el tipo de maderas que se usan para su construcción suelen ser las mismas.

Las maderas ligeras consiguen guitarras resonantes, con un sonido cálido, limpio y rico en medios y bajos. Se suelen emplear para la construcción de las tapas de las guitarras.

Las maderas duras ofrecen un sonido alto y agresivo. Su madera se emplea para los fondos, los suelos y los aros.

Como veis,  no se utiliza sólo  un tipo de madera para la construcción de una guitarra. Se utilizan diferentes tipos de madera para cada parte de la guitarra para potenciar las cualidades de esas maderas donde mejor puede verse potenciadas dichas cualidades.

El diapasón, la caja de resonancia, el traste… cada parte necesita de unas cualidades muy diferentes y la combinación de maderas tienen como resultado final un instrumento de calidad que ofrecerá unos sonidos armónicos extraordinarios.

La madera de cocobolo de la que hablábamos hace unas semanas es la preferida para la fabricación de diapasones, sobre todo para guitarras dedicadas a la música rock.

El arce duro es la madera preferida para construir el mástil de las guitarras eléctricas.

 

Tipos de madera para la guitarra

de que madera están hechas las guitarras

Sin ánimo de ser exhaustivos vamos a ver qué tipos de maderas se usan un qué tipos de guitarra y sus partes.

Empezaremos con la madera de Cocobolo, que ya la conocéis. De esta madera se utilizan sus características de gran densidad y dureza. Esto hace que las guitarras de esta madera consigan un timbre impresionante. Y eso es lo que buscan los guitarristas de flamenco.

También hay que destacar la belleza de la madera, que se traslada a la belleza del instrumento musical. Pero como ya dijimos en el artículo, esta madera es muy escasa y muy cara así que s muy difícil de ver en una guitarra y mucho menos tocarla, casi queda como un instrumento de colección por su belleza y valor económico.

El Palosanto de Brasil es la madera preferida por la mayoría de los constructores de guitarras. De la misma familia que el Cocolobo pero mucho más barata y asequible. Se busca la densidad para dar sonoridad al instrumento utilizando esta madera para los fondos y los aros.

Como el Palosanto de Brasil también es una madera un poco cara la que se usa con más frecuencia en la construcción de guitarras es el algo más económico Palosanto de India, tiene las mismas características que el de Brasil, similares al ser árboles de la misma familia, pero es más barata y fácil de conseguir.

El Ciprés es la madera que más fácilmente se encontrará en cualquier guitarra flamenca (ya sabemos que el Cocolobo es prohibitivo para la mayoría de los bolsillos flamencos).

Con esta madera se consigue un sonido brillante, metálico y percusivo pero, curiosamente, se destaca por los expertos las cualidades de estabilidad. Es muy resistente a los cambios de temperatura y humedad. Debe ser que los conciertos flamencos se realizan en unas condiciones ambientales muy cambiantes y extremas.

La madera de Budinga gusta mucho para la guitarra clásica por su gran dureza. Por esa característica se utiliza en la fabricación de los fondos y los aros de las guitarras.

Con el Cedro el fabricante de guitarras busca su poca densidad, en comparación con otras maderas, para conseguir un tono cálido y un sonido suave y dulce.

Por último os hablaremos del Abeto. La curiosa característica de esta madera es que mejora sus cualidades con el uso y con el paso del tiempo por lo que una guitarra de esta madera será mejor después de unos años de uso que recién comprada. El Abeto, utilizado para las tapas de las guitarras, consigue ofrecer una amplia variedad de colores tonales, desde las notas más agudas a las más bajas.

 

Tipos de madera para los diferentes estilos de música

Ya hemos apuntado que algunas características de unas maderas son preferidas para un tipo concreto de música. Queremos terminar este artículo dando un pequeño repaso a los tipos de maderas que se usan principalmente para tocar un tipo u otro de música.

La madera de Aliso la suele utilizar el famoso fabricante de guitarras eléctricas Fender. Su dureza suave tiene grandes cualidades resonantes y sus guitarras se suelen utilizar para tocar pop, blues y rock tranquilo.

La Caoba la utiliza Gibson para fabricar guitarras de rock duro y heavy metal por los excelentes graves que se consigue.

El Fresno lo utilizan sobre todo en el sur de Estados Unidos para tocar blues, country y rock sureño. La dureza de esta madera ofrece un sonido alto y agresivo.

Terminamos este artículo con el Palorrosa, se utilizar en las guitarras de rock and roll, pero sólo se utiliza esta madera para la fabricación del diapasón, porque ofrece un sonido muy cálido.

 

Conclusión

Ya ves que si pensabas que toda las guitarras estaban fabricadas con el mismo tipo de madera, estabas equivocado.

Según el tono y precisión que necesites, puedes encontrar una madera acorde con tus preferencias.

¿Conoces algún tipo de madera para guitarras que no hayamos nombrado?

Cuéntanos tu experiencia con este instrumento 😉

No Comments

Leave a Comment

Close

Ubicación y horarios

Nuestro equipo comercial está comprometido en proporcionar a nuestros clientes un servicio excepcional en todo el mundo. Respondemos rápidamente, no dude en contactarnos para un presupuesto totalmente personalizado.

+34 619 270 197

+34 917 374 225

FAX +34 917 527 057

info@allwood.es

 

¿En qué podemos ayudarle?